Kashtanka's blog


It's something like a hangover

1 de febrero de 2011

De paso por Madrid



Con el tiempo justo y las ganas frustradas de que Saturnino (amiguete del blog Taxista en Madrid, Taxista en NY) me invitase a coca y unas cañas, pasé por Madrid. Entre que el tiempo no acompañaba para pasear y dado que mi visita a la capital iba a ser fugaz, decidí entrar en uno de los museos que no había visitado todavía, el Museo Reina Sofía.


Uno de los objetivo era el Guernica. Impresionante, sí!! Pero el resto valió también la pena...

Guernica de Pablo Picasso, 1937.

Antes de ver la colección permanente, me detuve en la primer planta para ver la exposición ATLAS ¿cómo llevar el mundo a cuestas?

Si bien su contenido me pareció insustancial y poco sólido. La idea inicial era bastante buena:

Upside down maps

An atlas, in geography, is a collection of maps arranged in the easy to use form of a books. Poets and artist have used this form while often turning it away from its logical use: Lewis Carrol with his empty map , Arthur Rimbaud with his atlas cut into pieces, Marcel Broodthaers with his minuscule and ironic Atlas. Not to mention the more frequent -albeit less poetic- way of collecting postcards to invent the long distant journeys on the scale of a simple work bench...or game board.
(Sorry, la traducción al castellano no me pareció apropiada)

De la Colección permanente destaco:

Mi risa ante los cuadros de Dalí, que seguramente desayunaba LSD todos los días, para intentar interpretar los sueños de Sigmund Froid. Aunque sus interpretación de realidades, como la de El enigma de Hitler eran bastante más acertadas.

El gran masturbador, de Salvador Dalí. 1929.


Mi decepción por no encontrar más fotografías de Robert Capa que la del Frente de Córdoba,

Frente de Córdoba, de Robert Capa. 1936.

Interesante comparación entre carteles por La República y los de la Falange.

Cartel de Pedrero (izq.) y del Bando Nacional (drcha.)

Y varios descubrimientos:

Un mundo, de Angeles Santos Torroella.

Adán y Eva, de Rosario de Velasco.

Una frase autentica de Picasso:

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando"

Quiero aprovechar este post para declarar mi entusiasmo con la competición IXX10. Gracias a vuestras votaciones no sólo no me quedé la última, sino que alcancé el puesto 18.

IX11 - Top 100 International Exchange and Experience Blogs 2011

Aunque la reseña que hacen a mi blog me resulta algo pretenciosa: "The worldwide travel adventures of a Spanish girl", no deja de emocionarme este pequeño éxito!! MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

The Top 100 International Exchange and Experience Blogs 2011 by bab.la and Lexiophiles





9 mensajillos:

Sabes una cosa? Pues yo no conozco el Guernica, ni el Reina Sofía....Si, el Prado si. Es que como muchos madrileños conocemos mejor las cosas que están lejos que las de aquí, tal vez por mi alergia a las colas
Espero que la próxima me enseñes el Guernica :-)
 
te felicito por el puesto!! y nada de exagerado, yo viajo contigo. Que lindo recuerdo me has traido. Estuve en el 2005 en Madrid y nunca podré olvidarla. Pude recorrer ese museo y ver ese cuadro, y si, te quedas parada ahi y no puedes creer que lo tengas delante de tus narices, sobre todo que para sudamericanas como yo..esos momentos parecen inalcanzables. El Museo del Prado está también entre mis favoritos. Pero nada como las calles de Madrid! Recuerdo mi primera tarde en la Plaza Mayor comiendo unas tapitas y una sangria, escuchando a un guitarrista callejero..ay que nostalgia!
 
Que gozada de fotografias y de visita aunque haya sido relámpago...para la próxima vez acercate a visitarme, esta cerca.

Ah! me ha encantado que hayas obtenido tanta puntuación, y no ha sido haciendo trampa, tu blog, tiene la mágia de los lugares que visitas impregnados por tu álma joven, alegre, inquieta...

Gracias por tu cariñosa felicitación en el dia de mi cumpleaños.

Un beso enorme
 
Saturnino, te entiendo con lo de no visitar lo que hay en las ciudades donde vivimos. Prometido!!la próxima vez nos vemos seguro!!

Constanza, gracias. Me encanta hacerte recordar tus viajes por Europa. Te extraño, la invitación tiene vigencia permanente, no lo olvides. El Museo del Prado me encanta, pero incluso para volver a verlo necesitaba más tiempo.

Maripaz, me alegra que te haya gustado. La próxima vez te aviso y hacemos una reunión de amigos.

Besotes para los tres!!
 
Pues aprovechaste el tiempo muy bien, ¿no? :)

Me apunto la frase de Picasso. Y cuánta razón tenía...

Saludos.
 
Cuando has dicho "coca" pensé que venías a mi pueblo (así se llama)
Hace poco también estuve en el Reina Sofía y me encantó.
Gracias
Un abrazo
 
Ese Guernica no debería de estar en ese museo si no en el Guggenheim de Bilbao, para eso fue el pueblo que sufrió la barbarie y no Madrid.
 
¡Chulapa! ;)
 
Me gusta pasear por Madrid, ir de vez en cuando y acceder a la inmensa oferta cultural de la que disponen. Estuve hace un par de años en el Reina Sofía viendo una exposición de Alberto García Alix.

Te llamaré viernes, lo leí hace unos cuantos años. Me lo regaló un ex, con quien compartía el amor a esta grandísima escritora.

Biquiños
 

Publicar un comentario