Kashtanka's blog


It's something like a hangover

3 de noviembre de 2010

La ùltima estaciòn



La ùltima estaciòn cuenta la lucha particular de un matrimonio bastante especial. Tras casi 50 anyos casados, la relaciòn entre Sofìa Adreyevna Tolstaya y Leòn Tolstoi se vuelve un tormento. Tolstoi pretende ceder los derechos de autor de su obra «Guerra y Paz» al pueblo ruso, denegando asì su patrimonio a su esposa e hijos.

No se trata de una biografía del genio, pero plasma dos de los conflictos presentes en sus ideales para con su vida familiar y sentimental.

En primer lugar, Tolstoi, predicador en contracta de la propiedad privada, deberà ceder su legado al pueblo para no contradecir sus creencias y poder vivir en paz consigo mismo. Esto causarà un enorme disgusto a su esposa y la relaciòn acaba por volverse tòxica para ambos.

La propiedad es la raìz de todo mal, de todos los dolores, y siempre hay peligro de choques entre los que gozan de superabundancia y los que nada tienen. 

La verdadera causa de la miseria son las riquezas acumuladas en las manos de los que no producen.

En segundo lugar, trata el desgaste de los sentimientos en un matrimonio tan longevo, pero aùn asì y pese a las diferencias, los sentimientos de amor y lealtad siguen presentes, acordes con su ideal de amor.

Todo lo que existe, existe solamente porque amo. El amor es la vida y el amor es la muerte.

No es un peliculòn, el final se adivina, pero està entretenida y es interesante si se conoce un poco al autor y algunas de sus ideas. No recomendada si se va a leer o se està leyendo «Anna Karénina», porque desvela el final de la obra.

4 mensajillos:

Supongo que para un intelectual de fuste, como lo era Tolstoi, luchar contra sus propias contradicciones tiene que ser un auténtico quebradero de cabeza, una lucha feroz con daños colaterales, pero es inevitable si se pretende salvaguardar la coherencia ideológica de toda una vida.
 
Veremos si hay suerte y pasa por cartelera. Ya sabes, las nuevas las veo en el cine, manías que tiene una.

Biquiños
 
Es que como en el cine no se ve en ningún lugar
 
Domingo, es tal cual comentas tù también. Un situaciòn muy difìcil para el autor.

Lu, me gustò pero no creo que pagase por ir a verla.

Saturnino, yo ùltimamente no voy mucho al cine. Pero creo que es porque no me he estabilizado en Mulhouse y siempre tengo algo que hacer o descansar en casita calentita.

Abrazotes!!
 

Publicar un comentario