Kashtanka's blog


It's something like a hangover

9 de noviembre de 2010

9-11-1989, Öffnung und Fall der Mauer




Una imagen grabada en la retina desde los 9 años de edad: La apertura y caída del muro de Berlín.

7 mensajillos:

Yo tenía seis años cuando cayó el Muro de la discordia. Como es obvio, no recuerdo nada. Mi mundo giraba en otra órbita, en una de juegos y dulce irresponsabilidad. ¡Je,je,je! Luego, ya sí, y al cabo de los años, comprendí la vital influencia que tuvo aquello sobre la configuración actual de nuestra sociedad.
 
Un momento histórico que seguí por televisión que toda una generación creíamos que nunca llegaríamos a ver.

Un año después pude ver las diferencias entre las dos Alemanias en unas vacaciones en la exOriental. Impresionante el muro en medio del campo alemán que se prolongaba en el interior de un río, y una frontera abandonada en una autopista impecable a un lado, y al otro una autopista llena de baches. Ciudades que parecían sacadas de películas de espías, barrios en ruinas tal vez desde la guerra, edificios grises enormes típicos del comunismo, fabricas medio abandonadas con manchas de contaminación y aguas negras, calles adoquinadas que se hundían. Pero quizás lo mas llamativo es como te observaban con desconfianza en las escasas tiendas que había y lo poco que tenían, claro que muchos turistas no habían visto y menos españoles.
Tambien recuerdo un trampolín de saltos de esquí en madera, los Trabant humeantescon su carroceria de cartons, los Wartbrut más sofisticados dentro de lo posible.
Y la diferencia entre ir a comprar a una ciudad de Oeste lleno de puestos de flores, centros comerciales, tiendas de electrónica, y las ciudades tristes del otro lado.
Mi casero que tenía una pinta de haber sido "voto" en una casa con la dejadez del que no sabe que el turista hay que cuidarle.
En fin era como un Cuentame de los años 50.

Me alegro mucho de haberlo podido ver con mis propios ojos porque ahora muchos no de lo podrán imaginar

Ahora no quedara nada de
 
Historia.
 
Hola guapa. Hacia mucho que no pasaba por aquí, con eso de que mi blog no actualiza tus entradas... Pero ya veo por tus post anteriores que sigues igual de viajera. Voy a verlos todos...
Un abrazote
 
Un hito histórico increíble, por cómo sucedió, y por todo lo que implicaba. Pone la carne de gallina ver los vestigios de aquel muro, y simplemente imaginar…

Ojalá vayan cayendo otros muros.

Biquiños
 
Domingo, totalmente de acuerdo, hay un antes y un después a la caìda del muro.

Saturnino, gracias por compartir tu experiencia. Yo acabo de llegar de Berlìn (pronto pondré una entrada del viaje) y vengo impresionadìsima por todo. Aunque esa desconfianza que describes, yo la noté mucho màs en paìses de la ex Yugoslavia. En cualquier caso, siento envidia de los que como tù, vieron ese cambio tan brutal en aquel entonces.

JFL, no sé como arreglar lo de las actualizaciones, sorry! Pàsate por aquì cuando quieras, ya sabes que eres bienvenido!!

Lu, antes de marcharme busqué en tu blog algùn viaje a Berlìn, pero no tuve éxito. Yo siempre he sido una fanàtica de esa parte de historia. Tenerlo delante para mì también ha sido asombroso.

Abrazos para todos!!
 
Es que Yugoslavia no la conozco, ni sus partes actuales
 

Publicar un comentario