Kashtanka's blog


It's something like a hangover

31 de octubre de 2010

Estrasburgo: Notre Dame y Petite France

Ciudad disputada entre Alemania y Francia desde tiempos inmemorables. Tras la II Guerra mundial es un símbolo de su reconciliación. Hoy es la capital de Alsacia y capital europea con las sedes del Consejo y Parlamento Europeo.

La localización geográfica de Estrasburgo tuvo siempre un gran interés estratégico-militar y de por la producción de pieles. Hoy su interés se fundamenta en los atractivos turísticos de un casco antiguo inserto en un meandro. Las huellas medievales que alberga estan protegidas por la UNESCO con la categoria de Patrimonio de la Humanidad.

Atendiendo a comparaciones, la Catedral de Notre Dame en Estrasburgo es incluso màs majestuosa que la del mismo nombre en Parìs. Me ha maravillado tanto o màs que nuestra Catedral de Santiago. Su fachada gòtica es en una palabra, grandiosa. La altura y los detalles gòticos de la torre presiden toda la ciudad de una forma espectacular.


Cuando visito una catedral me fijo especialmente en las bóvedas y sus arcos, en las columnas y en las vidrieras del rosetòn. Sin embargo, en este caso lo que màs me ha llamado la atenciòn es la representaciòn de elementos poco relacionados con los antiguos testamentos. Destaco la representaciòn de  las vìrgenes necias y las vìrgenes sensatas en la fachada principal. 



Las vírgenes necias son las de la izquierda de la foto, que aparecen queriendo ser tentadas por el seductor.
Otro elemento curioso es la representaciòn de perretes. En la parte alta de la nave aparece repetido la figura de un perrete.   También, encontramos un perro en actitud de reposo en la base del pùlpito. Se trata del perro del predicador que acostumbraba a ir al oficio con su perro para que calentase los pies en invierno.




Dentro de la catedral se encuentra un reloj astronòmico de época Renacentista. Los turistas llegan atraídos por el mecanismo autòmata: se representa el paso de las etapas de la vida delante de la muerte y un desfile de los apòstoles ante Cristo. 


Es paseo obligatorio ir desde el barrio de la Catedral hasta la Petite France. En el primero, el principal atractivo es la casa Kammerzell, su morfologìa se conoce como las maisons à colombages, por la madera que adorna las fachadas.


El pasadizo Hans Haug, también es un buen rincòn para hacer la foto de una casa medieval tìpica de Alsacia.



Antes de emprender la direcciòn hacia la Petite France, encontramos a orillas del Ill la antigua casa de aduanas. 




Por el camino del canal hasta las esclusas, antes de llegar a la Petite France, veremos diversos puentes con vistas agradables para fotografiar.



El barrio de la Petite France es un barrio entre canales. Las casas que estàn a ras del agua son los resquicios de un época donde los molinos y actividades de curtido definían la disposiciòn urbana y el estilo de vida del proletario. De hecho, el nombre del barrio debe su nombre a una enfermadad conocida como le mal français que no es otra enfermedad que la sìfiles 

En el camino, encontramos a un amiguito que devorò trozos de manzanas que le dàbamos. 


El paseo por la Petite France, termina en la terraza Vauban desde donde se suele tomar la foto màs famosa de la ciudad.


Me dejo para otra ocasiòn, las referencias sobre la Plaza de Gutenberg y el Parque de la Oranjerie con el hospital de cigüeñas.

9 mensajillos:

C´est magnifique!!! :)
 
Una bonita ciudad aunque la recuerdo llena de turistas delante de la catedral.
 
Es cierto Saturnino, pero mira, a mì que siempre me han molestado las masas, ahora he cambiado de parecer. No sabes lo fantasmagòrica que resulta Mulhouse de vacìa que està.

Besotes para Madrid!!
 
uyyyy,nos la perdimos,queriendo,y ahora refuerzas nuestra decisión,¡es preciosa!y con tus bonitas fotografías,vemos que vamos a tener que dedicarle mucho tiempo en una futura visita.
Dues abraçades.
P.D.:la entrada sobre Bar-le-Duc era para darte excusas para otra excursión por allí.
 
Esther i Toni, para visitar Estrasburgo hay que tomàrselo con calma. Yo por suerte estoy tan cerquita que repito cada poco.
Es verdad que le eché un ojo a la entrada sabiendo que era en Lorena, ya veremos si me da tiempo. Tenìa mucho interés en visitar allì Veckring por la fortaleza Hackenberg, igual lo conocéis...

Dues abraçades!!
 
No te olvides de visitar el museo del automóvil de Mulhouse, yo me lo perdí y dicen que es uno de los mejores del mundo.
 
Vuelvo a mis recuerdos de apenas una mañana que pasé en Estrasburgo en mi maratón por Alemania, con esa escapada al otro lado de la frontera. Impresionante y preciosa. Me quedé con ganas de dedicarle más tiempo. Ahora que lo pienso no le hice una entradita en mi blog. Soy una in-constante.

Biquiños
 
Lu, qué pena que no pusieses nada sobre Estrasburgo. Siendo que te gustò, me hubiese encantado leerla. Un abrazo!!
 
Saturnino, sabìa que conocias bien Alsacia, pero ni idea de que hubieses pasado por Mulhouse. Las temàticas de los museos de aquì, personalmente, me parecen un tostonazo: coches, trenes, impresiòn de telas...
 

Publicar un comentario