Kashtanka's blog


It's something like a hangover

15 de mayo de 2010

Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel

Un documental de 27 minutos sobre la Espanya profunda de principios del siglo pasado. Realizado en 1932 en la comarca de Las Hurdes (Càceres). Se trata de un estudio de geografìa humana, polémico, pero al mismo tiempo acertado. Es una denuncia al mundo rural de la época. La calidad de las imàgenes no es muy buena, pero su contenido es en una palabra, atroz. 
Destaco las escenas del entierro de un ninyo, la cabra despeñàndose, el burro atacado por las abejas, la ninya enferma en la calle durante tres dìas, los cretinos nacidos del incesto, y en general toda la crudeza de la miseria de entonces. Reconozco que se dice alguna que otra barbaridad de Espanya, pero en general me ha impactado tando que creo que valìa la pena recomendarlo.






2 mensajillos:

Haciendo honor a mi nombre, te diré que esta cinta tuvo sus días de polémica y estudio en la época, y me parece que el realismo al 100% brilla por su ausencia.

No estoy del todo seguro aunque habrán cosas reales.

No lo he visto ahora, pero me acuerdo de los niños mojando pan en un ¿rio o charco?

Lo volveré a ver :D
 
Pues me sorprendes, me pregunto en qué época la viste y no me dijiste nada...
Es un riachuelo y mojan el pan, pero esa escena también nos la ha contado el abuelo mil veces, cuando estaba en el frente, etc, etc, etc...

Hay cosas reales, la miseria humana en general es una, pero tal y como pone en la wiki y como tù dices hay también algo de ficciòn: a la cabra la disparan, al burro lo atan, y alguna cosa màs...

Por otro lado, ya no està permitido captar imàgenes morbosas y en mi opiniòn hay unas cuantas, como el rostro de un cadaver.
 

Publicar un comentario