Kashtanka's blog


It's something like a hangover

5 de abril de 2010

Excursiòn a Chambly



Si me hablan de excursiòn con castillo, con lago y con pueblito rural, me viene a la mente una imagen 100% bucòlica de la vieja Europa. No termino de cambiar el chip y de acostumbrarme a que cuando te dicen monumento històrico-nacional en América del Norte, nunca tendrà el mimso interès y el mismo valor patrimonial de lo que venimos estando acostumbrados los europeos. 

Los monumentos en Canadà hay que entenderlos desde otra òptica, desde una curiosidad històrica y nunca desde la admiraciòn por su belleza. Esto siempre es asì excepto si se trata de la naturaleza en si misma, entonces Canadà no tiene desperdicio y se merece concederle una chance para el turismo.

Ayer salimos de excursiòn hacia Chambly, localidad al este de Montréal, de pocos habitantes pero famosa por la presencia de un fuerte y un canal con el mismo nombre. Datan del siglo XVII, y se encuentran a la orilla del lago Richelieu. 

El interés de la visita fue la explicaciòn històrica de como los franceses iban ganàndoles territorios a los aborìgenes (recordamos la pelìcula de El ùltimo mohicano) y a los ingleses. Una curiosidad: Québec fue poblada por mercenarios (eran los ùnicos militares con los escrùpulos necesarion para aceptar venir a  estas gélidas tierras, con las condiciones de la época). Estos soldados, a falta de mujeres, acababan casàndose con las prostitutas traìdas para servir a los militares. Ante esto, inmediatamente entendì de donde viene el horripilante acento y la mal sonante forma de hablar de los quebecosos. Claro, es el francés antiguo, pero el de los bajos fondos!!! 


El otro interés fue la explicaciòn geogràfica de la ruta navegable desde el rìo St Laurent de Montréal, pasando por diferentes lagos donde se encontraban los fuertes franceses e ingleses hasta Albany (capital del estado de Nueva York).


Historias de museo a un lado, lo mejor: la primavera empieza a asomarse en Québec. Del blanco invernal habìamos pasado al gris (las ciudades y el bosque estaban sucios y feos).  Ahora ya no queda rastro de hielo y empieza a verse el verde en el suelo, las hojas de los àrboles aùn no han salido, pero algunos bulbos han empezado a florecer. El Sol empieza a calentar tìmidamente, la primavera se acerca!!!

11 mensajillos:

hijas de prostitutas y mercenarios??? que no son monumentos sus castillos? con lo que mola que te dejen disfrazarte de pirata locaza mientras haces la visita! eso en españa no lo tenemos! halaaaa, despachándose a gusto con los indígenas de québec eh?
 
qué envidia tan malsana y terrible tengo...
 
Anònimo, veo que has captado cierta sorna en mis comentarios hacia la cultura quebequesa. Bueno, que conste que yo estaba encantada de salir un ratito de la isla de Montréal. Salut!

jordim, sin comentarios para no darle màs publcidad.
 
Pues yo te envidio porque Canada debe ser precioso de paisajes, lagos, rios, montañas y bosques

Aquí están echando las hojas estos días, este año la primavera viene con retraso respecto a otros años en un mes, más o menos
 
Hola Saturnino, sì, sì, he visto cosas impresionantes en este paìs, desde las Montanyas Rocosas en el oeste hasta las bahias e islas del este canadiense.
Es maravilloso, pero los mejores paisajes duran muy poquito, el frìo y la nieve arrasan con todo.
Lo mejor es el otoño, cuando todo està rojo o à partir de junio, todo està super verde y de mil colores con las flores. Un abrazo!
 
Pero los paisajes nevados son tambien espectaculares ¡¡
 
merci pour le commentaire !
 
La naturaleza es el espectáculo más prodigioso que existe. Nos habla de mil maneras diferentes, sólo que no solemos escucharla, y así nos luce el pelo.
 
Yo tuve un compañero québécois... le iba a recomendar tu blog pero... casi que mejor lo dejo...

jajajajajaja
 
Landahlauts,no, no, por mì no te cortes, yo encantada de enfrentarme con el enemigo, jajajaj, (es broma) hay quebecosos adorables!! un abrazo!
 
A este, como a muchos "québécois", lo peor que le podías llamar era "canadiense". Como tú no los llamas canadieneses... quizás lo haga.

:)
 

Publicar un comentario