Kashtanka's blog


It's something like a hangover

8 de marzo de 2010

Islam, por qué no?

Hace unos meses leì Mil soles espléndidos, libro que recomiendo. Con éste decubrì un poco la cultura islàmica, el horror de las guerras en Afganistán entre Soviéticos y muyahidines, primero, y entre EEUU y la insurgencia Taliban, después. También me horrorizaron las interpretaciones extremistas de los talibanes sobre el Corán y las terribles normas que las mujeres deben acatar (el listado aparece en el mismo libro). Sin duda, el papel de la mujer en un contexto tan diferente al de occidente (sin derechos básicamente) es algo que me reconcome.

Mi interés apareciò de nuevo, por un lado, con la noticia de la expulsiòn de la chica egipcia del CEGEP (institutos en Québec) por llevar un velo integral. Pero especialmente, tras una cena el sàbado con una companyera de Argelia.  No solo fue gratificante conocerla mejor viniendo de una cultura tan diferente, sino que me abrió los ojos sobre muchas cosas. Me dio a conocer la parte hermosa del islam y como el exceso de fe nunca trae nada bueno. De nuevo cito en mi blog a Milan Kundera: «cuando crees en algo al pie de la letra, terminas por exagerar las cosas ad absurdum» por eso el islam tiene tan mala fama, por culpa de los extremistas y radicales. 

Sin llegar a los extremos, por un lado, yo admiro que alguien crea en algo con firmeza, la gente siempre ha necesitado creer en algo. Por otro lado, creo que es muy valioso que las creencias de un pueblo resistan a un mundo cada vez màs globalizado. 

No he leido la Biblia, algùn dìa imagino que lo haré, aunque de momento tengo mucho màs interés en leer el Corán. Pude hacerle mil preguntas a mi amiga sobre su paìs, su religiòn, sobre las sangrientas guerras por la independencia primero, y después por la Democracia. 

Afirmaciones del tipo, «antes que nada, soy una mujer» me sorprendieron tanto, que me hizo darme cuenta de mi ignorancia.

Mientras encuentro el Corán en espanyol, voy a ver si escudrinyo pàginas como la del enlace que adjunto sobre el islam para la mujer, veremos si sigo por el camino de entender el islam, porqué para respetar y valorar hay que entender!

13 mensajillos:

Yo la Biblia solo la he leido en el colegio, más bien leían algo en misa, pero entre la Biblia y el Coran escojo la Biblia porque nadie me obliga a aprendermela de memoria y si no estoy de acuerdo no pasa nada...
 
En estos temas asistimos a la ceremonia de la confusión. A raíz de los atentados del 11-S ha sido imposible establecer un debate sosegado sobre el islam. Y es que existen talibanes incluso sin turbante.
 
Saturnino, a mì también me hacìan memorizar un montòn de cosas en catecismo que no me sirvieron para nada. En el Islam también se memorizan las oraciones. Pero la diferencia es que te ensenyan a creer en algo. La imposiciòn con violencia no està contemplada en el islam, las normas pueden ser flexibles si no hablamos de fundamentalismos.
 
Kashtanka: Estoy totalmente de acuerdo con tu frase que el exceso de fe nunca puede traer nada bueno. Yo tengo varias amigas musulmanas y ni te imaginas por lo que pasan :(

Tres ejemplos...
Estando en la univ. en Inglaterra íbamos por el super D (una amiga irlandesa) , J (nuestra amiga en común paquistaní) y yo. De repente J se escondió detrás de una vitrina y luego a la salida nos explicó que lo hizo porque su madre estaba dentro del supermercado comprando y tenía miedo que la hubiese visto con nosotras porque le tenían prohibido tener amigas blancas y no musulmanas.
Estuvo luego varios días sin ir a la facultad y nos extrañó a todo el mundo. Cuando volvió te puedes imaginar... llevaba el velo cubriéndole parte del rostro. Nos lo enseñó... Parece ser que un chico paquistaní nos había visto luego a las tres comiendo juntas en el Pizza Hut, se lo contó a su padre y cuando llegó a la casa el padre le pegó una soberana paliza.

La segunda experiencia fue con una compi de carrera. Su familia la forzaba a quedarse soltera porque eran 7 primas y 6 primos y ella al ser la mayor no tenía poder de elección (como sabes a muchas les buscan los novios y las obligan a casarse con el que sus padres eligen).

La tercera fue hace menos de 3 años. Mi amiga A que es turca y estudiando en Edimburgo volvió a Estambul por fiestas y el padre la encerró para poder casarla ya. Escapó a los dos meses con ayuda de una prima y volvió a Escocia. Ahora los padres ya la han dado por ´´muerta´´, es decir no le hablarán nunca más.

Mucha gente piensa que estos son casos aislados pero desgraciadamente son más bien la norma :S
 
Pero la diferencia es que la religión no esta presente en el estado, mientras en los paises islamicos religión y estado van juntos. En occidente tienes la libertad de creer o no de formal privada y pública, y en los musulmanaes podrás ser ateo de forma privada pero no pública. Y tampoco puedes cambiar de religión, renegar de la tuya....
Prefiero mil veces ser catolico porque puedeo dejar de serlo, o puedo creer y no practicar, o puedo hacerme budista....Y no tengo que poner velo a nadie ni hacer ayuno....Es decir tengo libertad para creer o no.
En cuanto a las mujeres lo tienen todavía más crudo, y no hablo por referencias.
 
Entiendo lo que dices Saturnino, yo también pensaba que todo era asì, pero hay matizaciones.
Veràs, el caso que yo conozco de cerca es Argelia, Argelia es una Repùblica Democràtica. Es el ùnico paìs musulman con democracia y eso indica la disociaciòn religiòn-estado.Aunque lamentablemente lo està pagando con el terrorismo.

Tengo que decirte que normalmente no se quiere renegar al islam, se quiere occidentalizarse en muchas cosas o alejarse del islam represivo. Y es normal, la cultura occidental y el capitalismo pueden resultar la tentaciòn suprema aùn para muchas culturas.

Quiero desmentir algunas leyendas erróneas:
El velo integral no està contemplado por el islam, es cosa de los radicales. Incluso en la sociedad islàmica no està bien visto, ya que es el disfraz que usan algunos hombres para la inmolaciòn.

El Hiyab en ninyas, chicas o muejeres màs adultas no es obligatorio, es una decisiòn personal llevarlo o no. El islam dice que la mujer debe taparse los cabellos por ser uno de los mayores atractivos de la mujer. El velo también existe en muchas otras culturas, te imaginas a nuestras monjas catòlicas con melena a la ùltima moda?

Luego, el tema del ramadán, pues me parece hermoso. De hecho es una fiesta. Segùn me contaban, el tema es juntarte con la familia al medio dìa para preparar mucha comida. Es una buena forma de esperar la puesta de sol disfrutando con las personas que quieres. Entre eso y comer sola un trozo de pizza...yo sé lo que preferirìa.

En fin, supongo que no voy a convencerte, pero al menos espero que creas que no todo es tan radical como parece. Gracias otra vez, Saturnino.
 
Saray, gracias por pasarte por aquì, me alegra leerte.

Entiendo tu mala experiencia con el islam. Yo he dado con el polo puesto, asique me toca defenderlo.

Sin embargo, no te quito la razòn, la proporciòn de radicales que hacen del Islam una religiòn oscura y de mal ver es mayoría. Saludos!!
 
Sin animo de discutir

En Argelia no ganaron las elecciones los radicales pero el gobierno no lo acatö? Algo me suena.

Las monjas en España van de "paisano", salvo dentro de conventos y hospitales, por la calle van de paisano. No serán todas pero sí muchas, incluso viven en pisos varias de ellas fuera de los colegios donde dan clases.
Los sacerdotes igual, no van ni con el cuello ( que no sé como se llama) salvo algunos que deben de ser de alguna ultrareligiosa.

Sí es una decisión personal por qué no pueden llevar minifalda, bikini, o lo que sea con libertad y sin imposiciones.

El Ramadan será hermoso siempre que no afecte a la situación laboral, por ejemplo. La religión la entiendo como una vivencia en privado que no afecte a la sociedad ni al Estado

Y por supuesto, y quizas lo que más me duela del islam sea la forma de "ejecución" de los animales para comer.
 
eeeeh? ahì me tocas la fibra, con los animales!!! tengo entendido que su ejecuciòn es lo menos dolorosa posible, no??? Mira que nosotros tb somos unos bàrbaros. A quien se le ocurrirìa lo de tirar una cabra desde lo alto de un campanario? o lo de las corridas de toros que tanto odio...Es para llorar también!!!
 
Ay perdonad que me meta pero yo también quiero saber qué hacen con los animales así que por favor Saturnino explícalo aquí. Mi amiga turca una vez me lo iba a explicar pero contó la frase diciendo ´´Mejor no porque sería muy duro para tí´´ así que me imagino que fue porque todo el mundo sabe que estoy metidísima en campañas contra la tauromaquia y otras salvajadas paletoides que se hacen en nuestro país y otros.
 
Kashtanka - Entiendo perfectamente que defiendas el Islam si tú has visto la parte positiva de esa religión. Creo que todas las religiones tienen su parte buena y su parte mala y ésta no es diferente en ese sentido aunque yo sea atea y mi vida prefiera vivirla alejada de toda fé porque no creo en ello.
Me educa leer experiencias diferentes.

¿Te has leído The Translator de Leila Aboulela? es una escritora sudanesa (y musulmana) que reside en Escocia. Es una lectura muy interesante, te la recomiendo :)
 
Primero que estoy en contra de las corridas de toros, y de todas las fiestas salvajes, del abandono de animales principalmente ahora estoy concienciado con lo que esta pasando con los caballos en España, y de lo cual he escrito en varios de mis blogs.

Basicámente y sin entrar en muchos detalles consiste en que la carne no puede tener nada de sangre así que se le desangra al animal haciéndolo morir así en una muerte lenta y con sufrimiento.
La UE prohibe en sus países el sacrificio de animales sin ser aturdidos antes y de forma rápida
El por qué de esto debe estar en el Corán.
 
Aaaargh! por favor, Saturnino es abominable! No imaginaba tal cosa...

Uuuf, ante esto solo puedo hacer hincapié en que todas las religiones y culturas tiene una doble cara, como bien decìa Saray.

Me alegra encontrar a personas en su sano juicio que estàn en contra de corridas de Toros, ademàs de condenar el abandono de animales o su maltrato en general. Gracias Saturnino, gracias Saray.


Saray también te doy las gracias por la recomendaciòn del libro, lo buscaré y le echaré un ojo...

Saludos!
 

Publicar un comentario