Kashtanka's blog


It's something like a hangover

11 de julio de 2012

Madame Bovary


Madame Bovary de G. Flauvert fue una novela de gran polémica en la época que se escribió por tratar temas inconcebibles como era el adulterio de la mujer burguesa.
La historia de Madame Bovary (Emma) es la historia de una mujer acomodada, casada con Carlos, marido que la adora y pese a todo descontenta con la vida que le tocaba vivir. Buscaba en el lujo y las ilusiones con sus amantes el sosiego y la felicidad, pero Emma no terminaba por ser feliz, "siempre encontraba una insuficiencia de la vida y una corrupción instantánea de las cosas en que ella se apoyaba".
A partir del nombre de la novela se acuña el termino Bovarismo, que hace referencia al estado de insatisfacción crónica de una persona debido al choque entre las ilusiones y aspiraciones exageradas, frustradas siempre por la propia realidad.

SIN SPOILERS, pero si se tiene en cuenta que se trata de una obra cumbre entre el romanticismo y el realismo francés, LA FATALIDAD de la protagonista y de quienes la rodean están asegurados en el desenlace final de su historia.


Se repetía: "Tengo un amante! Un amante!", deleitándose en esta idea como en la de otra pubertad renacida. Por fin iba a poseer esos goces del amor, esa fiebre de la felicidad que había desesperado de encontrar. Entraba en algo maravillosos donfr todo sería pasión, éxtasis, delirio; una inmensidad azulada la rodeaba, las cimas del sentimiento centelleaban bajo su pensamiento, la existencia ordinaria no aparecía sino a lo lejos, muy allá, en la sombra, entre los intervalos de aquellas alturas.
Y recordó a las heroínas de los libros que había leído, la lección lírica de aquellas mujeres adúlteras se puso a cantar en su memoria con voces de jermanas que la seducían. Ella misma se transformaba en una parte verdadera de aquellas imaginaciones y realizaba el largo sueño de su juventud, considerándose en aquel tipo de enamorada que tanto había envidiado.

100% RECOMENDADO.

3 mensajillos:

Menudos clasicazos te estás echando al coleto últimamente. ¡Je,je,je! Y muy bien que me parece, porque es en los clásicos donde se encuentra lo universal que hay en todos nosotros. Gracias a ellos nos conocemos un poco mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Amortiguan, en definitiva, el sin sentido atroz que es la vida.
 
Completamente imperdonable que aún no haya leído "Madame Bovary", salvo algún fragmento aislado, en típico comentario de texto para clase.

Otro de los muchos clásicos que aún me quedan pendientes.

Besotes :)
 
Me he planteado leerla varias veces pero nunca me animo, aunque viendo tu opinión tendré que decidirme a darle una oportunidad
besos
 

Publicar un comentario