Kashtanka's blog


It's something like a hangover

17 de noviembre de 2010

Berlìn expreso - Parte II

Viernes en el este (Kreuzberg, Friedrichs-Hain y Mitte)


Antes de recorrer el kilòmetro de Muro lleno de pinturas, encontramos el Oberbaumbrücke, puente en el rìo Spree, que fue otro paso fronterizo con historias igualmente tràgicas.



En la East Side Gallery hay pinturas de todo tipo. Algunas parecen estar para rellenar huecos del Muro, pero otras son muy buenas, especialmente las que van con mensajes.




Ich liebe das lieben! - Me encanta la vida!

Pese al mal tiempo, queríamos ir al Treptower Park, ìbamos en busca de un Memorial Soviético de los soldados fallecidos en la IIGM. Nos impresionò mucho. No se trataba solo de la manera soviética de hacer las cosas a lo grande, sus dimensiones tendrìan algo que ver con la escalofriante cifra de 20.000 soldados fallecidos en la lucha por invadir Berlìn.


Volvimos a Mitte, a la Oranienburger Straβe, para visitar alguna que otra sinagoga de la parte judìa, pero especialmente para ver la casa okupa de Tacheles. En mi opiniòn era espeluznante, de terror, y es verdad que dentro olìa a pichì!!! puaj!!


Hier sind sie sicher - Aquì està a salvo

Nos alejamos un poco de los centros màs turìsticos para visitar otras partes del Muro. Fuimos hasta Nordbahnhof. Entre las calles Gartenstraβse y Ackerstraβe encontramos el Muro intacto y también un segmento de la «zona de la muerte» donde se fueron reforzando las medidas de seguridad hasta colocar minas antipersona.


Allì estaba una de las pocas torres de vigilancia que se han conservado, desde ésta los soldados del Este apuntaban atentos a los transeúntes que osaran acercarse a ambos lados del Muro.


Màs tarde, nos montamos en un tranvía sin rumbo y nos perdimos adrede en los barrios del Este. Al principio notábamos que a los Platenbauten (fincas prefabricas) les habìan hecho un «lavado de cara» pintàndolos de colores, pero contra màs nos alejàbamos, la cosa se iba volviendo màs y màs gris.

Estàbamos hechas un asco y aùn nos quedaba toda la noche por delante antes de coger el aviòn a las 6 am. Descansamos un rato tiradas en el hall del albergue y salimos de marcha por varios garitos del barrio. La noche se nos pasò volando.



Para vencer al cansancio acabamos muy, pero que muy ebrias. Creo que nos tocaron las narices por ello con el tema de los lìquidos en el aeropuerto. Por fin embarcadas, debìmos entrar en coma profundo porque no recordamos nada del vuelo de vuelta. Al llegar a Mulhouse: Terrible resaca vs estado de enamoramiento berlinés y una cura de sueño de 12 horas.

Ich will nach Berlin zurück kehren

Para terminar, pongo una foto de los trastos o souvenirs materiales recopilados. Aunque sin duda, el recuerdo de todo este viaje ya es inolvidable.



The best travel ever!!

15 mensajillos:

Buaff, como te lo pasas!!

Sabes que me apasionan tus correrias por esos mundos...de alguna manera, viajo contigo. Ademas lo explicas tan bien!!

Oye, y creo que te has enamorado y todo!!

Te veo guapa, feliz...

Mil besos
 
Queremos detalles de ese "falling in love". ¡Ji,ji,ji! Pero qué cotilla soy, madre mía. Es deformación profesional, así que no me lo tengas en cuenta. ;)
 
Y por que en alguno de estos viajes no te pasas por sus necropolis y haces unas fotillos?
Un abrazote, precioso post!
 
Maripaz, me alegra que te guste. Qué maja!!

Domingo, esos detalles no se pueden desvelar, jejeje, Ademàs, ya ves lo que pasa, que la vida sigue...frìa, triste y gris como Mulhouse, jejeje

JFL, gracias por tu recomendaciòn. Como siempre hago fotos de todo, quizàs algùn dìa recopile las de tu interés y las pongo en un post.

Besicos!!!
 
enhorabuena por la forma que tienes de mostrarnos los viajes.
de una forma muy clara y entretenida:
gracias
berlin tambiën es un viaje soñado por mï
un abrazo
 
Viajar supone conocer todo, o casi todo. Gracias por enseñarnos lo que vas aprendiendo.
 
Hola, creo que el memorial será de la II guerra Mundial, has puesto de la I, aunque me parece que 20 mil soldados son pocos ( terriblemente)
 
Saturnino, tienes razòn es la IIGM. 20 mil sòlo en Berlìn son pocos?? Eso es casi una ciudad de provincia!!
Besico, y gracias por leerme!!

Alberto, Frank Ibernoz gracias por la visita y las palabras tan amables.

Abrazos!!
 
Creo recordar que leí en algún sitio muchos más pero lo investigaré.
 
Bueno Wikipedia dice

Los soviéticos informaron de unos 155.000 muertos en Berlín, así como 250.000 heridos o enfermos. Por su parte unos 45.000 alemanes murieron, incluyendo los civiles.

Y unas 100.000 mujeres alemanas violadas de las que 10.000 se suicidaron.

Me parece que en algún sitio lei que era un millon entre muertos y heridos en los dos bandos.
20.000 es una cifra muy excasa, ¿ no serían 200.000?
 
Saturnino, he recurrido a la foto del cartel del memorial y pienso que todas las cifras son correctas(las tuyas y las mìas). Segùn el cartel, el memorial es ùnicamente de los «màs de 22.000 soldados soviéticos» que murieron «hacia el final de la guerra» que es cuando los soviéticos tomaron Berlìn y dieron fin al conflicto. Correcto? O sea hubieron muchos muertos entre ambos bandos y muchos màs en las diferentes zonas de guerra, pero lo soldados que murieron dando fin a la IIGM fueron los soviéticos y fueron los soviéticos que entraron en Berlìn entre abril y mayo de 1945, o sea, esos 22.000 del memorial. Hitler se suicido cuando los soviéticos tomaron Berlìn.
Te encanta hacerme sudar con las explicaciones, jajajaj Buen fin de semana!!
 
qué envidia.
 
Esta segunda ronda berlinesa ya me descubre sitios por donde no estuve. Foto en el muro, sí la tengo, no podía ser de otra manera.

Por el barrio judío estuvimos de noche, con mucho ambiente en los bares y por la calle (era verano).

Hace poco vi en la tele que por posible amenaza terrorista habían cerrado el Reichtag a los turistas.

Una maravilla Berlín.

Gracias por recordármelo y mostrarme otras cosas que no pude disfrutar.

Hay que volver.

Biquiños
 
Me encantó el Memorial.. tan grande en todo... hasta en el número de homenajeados...

Saludos.
 
Lu, yo tengo muchìsimas fotos del muero en todas sus versiones. Siempre me fascinò tanto que reitero lo de que no podìa ser de otra manera...
Sin duda, hay que volver!!!

Landahlauts, el memorial era impresionante, creo que las imàgenes no impactan tanto como verlo in situ.

Besotes y feliz domingo!!
 

Publicar un comentario