Kashtanka's blog


It's something like a hangover

2 de mayo de 2010

El dìa que Nietzsche llorò



Muy buena adaptaciòn de la novela ficticia del psicòlogo Irvin D. Yalom (1992) en la que se narra una historia de amistad entre Frederick Nietzsche y Josef Breuer, a lo largo de la cual tiene origen el psicoanàlisis. Es la historia de una obsesiòn: «Amamos màs al deseo que lo deseado»
Aunque los diàlogos son siempre mucho mejores en la novela original, en la pelìcula no tienen desperdicio:

Nietzsche: ahora siento una gran pérdida. No sé, creo que he perdido a Lou y a usted...(sollozos) supongo que todo. Usted ha podido expulsar a Bertha de su mente y tiene una familia, usted tiene a su familia y yo solo mis refugios, mis pequenyos métodos secretos para soportar la soledad...

Nietzsche: es que no quiero morir solo, no quiero que mi cuerpo sea descubierto por el hedor, Lou suavizò ese temor durante un tiempo, pero tiene razòn, solo es una ilusiòn

Breuer: Frederick...


Nietzsche: solo es una ilusiòn

Breuer: Frederick, usted le importa a esa mujer, se preocupò mucho por ayudarle...

Breuer: si sus làgrimas tuvieran voz, qué dirìan?


Nietzsche: me da mucha vergüenza...mis làgrimas dirìan: «somos libres, èl nunca nos habrìa dejado salir si el Dr Breuer no hubiese abierto la puerta» (sollozos)

Breuer: y qué hay de la tristeza que se ve detràs de esas làgrimas?


Nietzsche: no es tristeza, es un gran alivio...es un gran alivio. Es la primera vez que revelo mi soledad, se desvanece Josef, se està desvaneciendo...

Breuer: qué paradoja, el aislamiento solo existe ùnicamente si te aìslas, cuando lo compartes se esfuma, mi querido amigo.


Nietzsche: somos amigos (sollozos). Me gusta decirlo...tampoco me lo habìan dicho jamàs...me gusta, me gusta...me gusta, somos amigos (sollozos), eso està bien.

6 mensajillos:

sip, me gustó esa novela y luego la película.

poderoso tipo el nietzsche, y sin embargo su rigidez lo quebró hasta el hospicio, en la realidad. Quizá le faltó zen.

y vos, en qué soñás cuando cantás en la ducha?

saludos desde un muy lejano sur.
 
Otra película que no conozco y que no me suena, aunque el título esta bien porque tal como están las cosas es para echarse a llorar
 
Lo cierto es que el diálogo que nos traes apunta maneras e invita a leer la novela y a ver la película. Ya tengo "deberes" que hacer entonces. ¡Je,je,je! ;)
 
Interesantes recomendaciónes a tener en cuenta.
Justo ahora estoy leyendo a Nietzsche, concretamente "La genealogía de la moral".
 
Daniel, encantada de ver caras nuevas por aquì. Nietzsche es de lo mejor.

Saturnino, nunca son pelìs de estreno lo que veo y
suelen encontrarse en la red, por si te interesa.

Domingo, me alegra que te haya gustado la recomendaciòn.

Lola, qué bueno verte por aquì. Me alegra compartir aficiones contigo. Ya me contaràs que tal La genalogìa de la moral...

Abrazos para todos!
 
He leído el libro. No sabía que habían hecho una película sobre él, ahora mismo la busco, gracias:-)
 

Publicar un comentario