Kashtanka's blog


It's something like a hangover

25 de marzo de 2010

México: La Penìnsula de Yucatàn

Aquì estoy de nuevo, habiendo descansando después del estrés de los ùltimos dìas. He vuelto con las pilas recargadas, con unos kilines de màs, y habiendo recuperado mi tez pecosa espanyola. No, no me puse morena, ni en plan tomatito como los guiri  de climas frìos (como yo en este caso).



Estas son los lugares y cosillas a destacar de mis vacaciones por la Península de Yucatàn, en México.

Playa del Carmen en Solidaridad: Qué contradicciòn, por fin una playa que no me da miedo pese a saber que en el Caribe hay tiburones de verdad. Las aguas eran tan azules y el paisaje tan bonito que no podía pensar en los yuyus que me da el mar.
Me bañé màs de lo normal e hicimos buceo con snorkel. Fuimos en barco hasta un arrecife de coral y allí nadamos junto a tortugas y junto a diferentes bancos de peces: Oooh!!!Peces morados y azulones, a rayas amarillas y negras, Oooh!!! peces tropicales nadando como si nada a mi lado, era como encontrarse en vivo en un reportaje del National Geographic. Espectaculares los arrecifes coralinos y toda la flora submarina. Repetiré!

Playa de Tulum: Las ruinas Maya estaban a pie de playa.  Los Maya demuestran haber sido una civilizaciòn muy avanzada solo con ver el emplazamiento estratégico de sus ciudades. Nadie sabe a ciencia cierta còmo ni por qué desaparecieron antes de las conquistas hispànicas. Parecìan incluso mostrar màs respeto por una posible ley de costas inexistente en lel litoral de Quintana Roo (Estado Federal de México donde se encuentra la Riviera Maya).


En Tulum, dormimos en unas cabañas donde el suelo era de arena y la cama tenìa una mosquitera blanca, todo era muy Chill-out pero nada pijo, ni caro.  El rugido del mar y el vaivén de las palmeras nos acompañaba toda la noche. No habìa luz asìque tocaba ducha frìa y a oscuras, pero eso sì,  mirando las estrellas...muy romántico todo!


Cobà: Paseo en bicicleta, de ruina en ruina por la ciudad Maya de Cobà engullida por la selva. Qué bien que alquilamos bicis, asì ibamos por los senderos habilitados de la selva màs ràpido. A los Mayas les gustaba el Urban Sprawl, las ruinas estaban bastante alejadas las unas de las otras, asique entre eso y la salavajada de los sacrificios de personas y animales, tampoco era una civilizaciòn demasiado sensata a mi entender. 

Valladolid: Ciudad colonial, impresionante la plaza presidida por la catedral y muy lindas las casitas pintadas de colores. Los Espanyoles colonizaban como nadie...bueno, no conozco el colonialismos de la Pérfida Albiòn como dirìan varios amigos...


By the Way: 

Era curioso apreciar la marcada jerarquía entre la poblaciòn mexicana y la de etnia Maya (se diferencian por el tamaño bàsicamente). Los Mexicanos tenìan puestos de empleo, digamos normales, mientras que a éstos siempre les acompañaba al menos una persona de origen Maya que hacìa un trabajo complementario, de ayudante, era un trabajo innecesario, la verdad. Me quedo sin saber si hay una polìtica de pleno empleo (al mismo tiempo que hay discriminaciòn positiva) o si la contrataciòn de la poblaciòn de rasgos Maya forma parte de un sistema donde se quiere destacar la preponderancia del Mexicano.  Serà aùn hoy en dìa un castigo por la guerra de Castas (Mayas contra criollos y mestizos)??


Mi debilidad eran los perretes que encontraba en los poblados de carretera. Eran perros con amo, pero daban la impresiòn de estar abandonados, con garrapatas y algunos incluso heridos. Daba mucha pena ver lo atrevidos que eran con el tràfico. La dejadez de los duenyos se confirmo cuando por la radio escuchamos una campanya antirrábica, el gobierno federal se encargaba de ir a vacunarlos poblado por poblado. Dramático!


Me gustaban los reptiles. Los lagartitos y lagartijillas que encontramos por cualquier parte en el mediterráneo aquì eran tamanyo XXL. Una pasada!


Por cierto, los gallos y gallinas también estaban al lado de la calzada, qué exòtico se me hacìa todo!


En cuanto a los souvenirs 100% mexicanos, encontré llamativo la popularidad y aceptaciòn de la muerte, la imagen de Frida Kalho, y los corazones con alas.



Los Cenotes: Creo que son una surgencia de agua en un medio calcáreo donde el agua forma estalactitas y estalagmitas. En la penìnsula de Yucatàn hay muchos, aunque el ùnico que vimos no me impresionò. Las cuevas del Drach en Mallorca son màs antiguas y màs bonitas.



Chichen itza: La piràmide central de la ciudad Maya era impresionante y también la sala de columnas. Nos quedamos embobados viendo el espectáculo del equinoccio y perdimos la oportunidad de recorrer la ciudad y de ver el Cenote Sagrado. Aaaarrrgh! Por qué en todas las Américas que conozco hasta ahora, el mundo se acaba a las 17h??? aaaarrrgh!


Por cierto, el efecto óptico del equinoccio es una patata, se trata de ver como una serpiente desciende por la pirámide al mismo tiempo que se pone el sol.

Uxmal: La ùltima ciudad Maya que visitamos. Adoraban al dios Chaac, Dios del agua, éste aparecìa hasta la saciedad en las ruinas. Pese a la devociòn de los Mayas por el tal Chaac, la leyenda cuenta que un buen dìa los dejò sin agua y tuvieron que abandonar la ciudad de Uxmal.



Las ruinas estaban muy bien conservadas. Nos quedamos hasta la noche para disfrutar de un espectáculo de luces y mùsica, mientras nos contaban la leyenda de la ciudad. Vaya miedo estar entre las ruinas en la oscuridad. Se me erizaron los pelos cuando un niñito dijo que estaba viendo a un Maya. aaaaaaah, niños!


Sta Helena: Un poblado en medio de la nada donde hicimos un alto para comer, nos encontramos con el bar de peor apariencia de toda la península. Un consejo: los sitios de pinta guarra no solo son los màs baratos sino los de mayor calidad, en cambio los sitios pijos son un asco y recaros. Ah!otro consejo: para todos los turistas se recomienda beber agua embotellada para no sufrir los contratiempos del mal de Monctezuma.

Hablando de comida, en general excelentes los nachos, los tacos, la carne a la brasa, el guacamole y los jugos de frutas, de ahì los kilines de màs que comentaba antes...

Cancùn e Isla Mujeres: Ciudad e isla con rincones de lo màs feos, horribles y horrorosos que he visto para ser destinos turìsticos internacionales. Los mexicanos de Cancùn no tienen a penas playa por culpa de las millonarias privatizaciones de las compañías hoteleras. No pude descubrir el éxito de Cancùn, por lo tanto, lo desaconsejo enérgicamente como destino turìstico en si mismo, a no ser, que se sea una ballena (forrada de pasta) y solo se quiera varar en playas privadas. 

Y tras estas minivacaciones llegô la vuelta a la realidad: Me encontraba en el aviòn pensando en como organizar el resto del dìa: ir a comprar con la solana de las seis de la tarde, darme una ducha y ponerme fresquita, claro, todo con mentalidad veraniega... De pronto, comienza el descenso del aviòn y empiezan a aumentar los grados de temperatura: -25, -20, -15, -10, 0... Cero!!?còmo que cero??? estamos a cero grados!!??? Pero si yo pensaba ir con chanclas hasta mi casa!!! Pero si està nevando!! Còmo puede ser?

Era necesario ir hasta Mexico pues aunque es primavera, en Canadà aùn nos quedan unos meses de invierno, Sniff..., Sniff...

13 mensajillos:

Impresionante.

Estoy en el curro y no he acabado de leerlo y ver todas las fotos... luego lo pillo.
 
Vaya reportaje fotografíco ¡¡ La foto de los peces es tuya ¿cómo la hiciste?
 
Holaaa,
vaya parrafada me saliò ayer...sorry!
Bueno, las fotos de peces, de Frida y del Dios Chaac son sacadas de internet.
Saturnino, tendrìa que haber llevado una camara de esas acuàticas desechables, pero ibamos improvisando y no habìa tiempo para mucho preparativo...la pròxima vez serà!
Saludos!!
 
Pena de que no pueda ver esos lugares tan fantásticos. Fobia a volar más de tres horas (vuelos intercontinentales, imposible). Un besiño desde Pontevedra.
 
Una completa informacion sobre la peninsula del Yucatan. Me gustan las vacaciones como las tuyas, en las que hay playa, diversion y tambien momentos para la cultura. El dia es muy largo y hay que saber aprovecharlo.
Un beso
 
Uauuuuuuuuuuuuuu!!!!! La envidia me corroe xDDDDDDDDD Yo también quieroo! Me han encantado las fotos! Ains bueno en breve nos vemos... jijijiji
 
Aún no hemos decidido las vacaciones de este verano, pero esa zona es una de las opciones, y después de ver tu completa entrada se me ponen los dientes muy largos.

Biquiños
 
Vamos, que te lo pasaste "pirata", ¿no? ¡Je,je,je! Qué gozada de minivacaciones te has marcado, querida Kashtanka. "Me se" ponen los dientes largos. ¡Ja,ja,ja,ja! Ahora apenas tengo tiempo ni para ir a la vuelta de la esquina, pero me apunto este destino entre los viajes que tengo que hacer antes de irme al otro barrio.
 
Gracias por los comentarios, por los visibles y los no visibles. Se me olvidò destacar que me he gastado, por supuesto, mucho menos dinero que la gente que va a los hoteles estos del «all inclusive holidays». Si os decidìs, no dudèis en escribirme por si os puedo ayudar... Abrazos para todos!!
 
Amiga Amparo:
mientras saboreo un montecristo como los que vende por aquellos lares leo su comentario sobre el viaje realizado a Yucatán y me alegro de que haya podido conocer esa zona tan bonita y llena de contrastes. ¡Qué recorrido tan acertado el elegido, con un poco de todo: playas, ciudades mayas, parques naturales etc., felicidades! magnífica elección.
 
Sñor Anònimo, le encanta pasearse por mi «blog sin humo» con el puro en la boca. Pero qué malo!!! Gracias por los comentarios.
 
Qué envidia!!!La cultura de la muerte,como bien dices,es allí diferente;en http://es-la.facebook.com/group.php?gid=10150160094145385 ,encontrarás camposantos de diferentes lugares de por aquí,serás tan bien recibida como en "Imatges de pedra".Una abraçada virtual.
 
Me voy a México en julio. Ya te contaré con detalle porque hacemos algo por la península de Yucatán.

BIQUIÑOS
 

Publicar un comentario