Kashtanka's blog


It's something like a hangover

25 de abril de 2012

El arte publicitario. 1900, los orígenes

Fin de semana breve, de un solo día, pero intenso. Paseo por la Alameda y visita a la exposición 1900. El origen del arte publicitarioMi premisa: Si procedía de Cataluña (Museu Nacional d'Art de Catalunya), valdría la pena. Y así fue. Autores como Mucha, Rusiñol, Steinlen y Riquer inspiradores y precursores del Art Nouveau en publicidad. En busca de láminas para decorar baño y recibidor, aunque sin mucho éxito por esa parte...diría que sí me gustó.
Qué destaco?
Algunas de las litografías de Alfonse Mucha, autor que me encantan, su museo siempre es mi excusa para volver a Praga.

Carriage Dealers - Mucha



Bières de la Meuse - Mucha



Obras de Théophile Alexandre Steinlen, pese a que Coccorico y especialmente La Tournée du Chat Noire aburren por ser los souvenirs más comprados en Montmartre. 



Algunos carteles resaltaban por los propios colores y las siluetas de las figuras y letras como los de Ethel Reed y John Hassall, mientras que otros destacaban por el contenido del mensaje o incluso el simbolismo de las ilustraciones.

Ethel Reed – Folly of saintliness

John Hassall – Little Red Riding Hood

Las primeras muestras de competencia desleal, de la mano de la multinacional NESTLÉ.

William True – Nestle Swiss Milk

La figura de la mujer, no sólo desde la voluptuosidad de Mucha o como reclamo publicitario, sino como ser (u objeto) controlable y siempre influenciable.

Leonetto Cappiello – Absinthe Pernot


Por último, destaco temáticas publicitarias que han dejado de existir en nuestra sociedad moderna.

Sífilis - Ramón Casas


En la exposición habrían algunas litografías más que no he encontrado en la red. Para gustos los colores, pero pienso que el público amante de la Belle époque y del Vintage disfrutarán de la visita.




2 mensajillos:

Antaño, verdaderamente, la publicidad era un arte, terreno de artistas prodigiosos, pero hoy, ¿cuántos de los carteles publicitarios que inundan las marquesinas de autobús de nuestras ciudades conseguirán sobrevivir con el pasar de los tiempos? Me temo que prácticamente ninguno. Me sobran manos para contar los que perdurarán.
 
El mundo de los carteles es fascinante y los orígenes de la publicidad, un arte.

Me encanta esa caperucita y los animalitos varios.

Biquiños
 

Publicar un comentario