Kashtanka's blog


It's something like a hangover

10 de mayo de 2011

El amor en los tiempos del cólera



La mejor historia de amor jamás contada y por supuesto, la mejor contada. Trata sobre el triángulo amoroso entre Fermina Daza, el doctor Jubenal Urbino y Florentino Ariza. Sobrepasa los límites de lo real, sin alejarse en lo fundamental de la realidad de unos amores contrariados que tropiezan con personajes secundarios para dar juego a la historia de sus vidas, durante más de 70 años. Ambientada en el Caribe, con  muchos de los ingredientes fantásticos del trópico, al igual que en Cien años de Soledad. Gabriel García Márquez es único consiguiendo que el lector se sumerja por completo en la magia de cada pasaje de la narración.

Si no podéis hacer que un buque navegue para mí por el río de la Magdalena, sin pasajeros, y con la bandera amarilla del cólera flotando de júbilo en el asta mayor, dejad por favor el romanticismo donde mejor está, en la literatura y entre terceras personas.

Gabo dixit:

La viuda de Nazaret no faltó nunca a las citas ocasionales de Florentino Ariza, ni aun en sus tiempos más atareados, y siempre fue sin pretensiones de amar ni ser amada, aunque siempre con la esperanza de encontrar algo que fuera como el amor, pero sin los problemas del amor.
-Te adoro porque me volviste puta.
Dicho de otro modo, no le faltaba la razón. Florentino Ariza la había despojado de la virginidad de un matrimonio convencional, que era más perniciosa que la virginidad congénita y la abstinencia de la viudez. Le había enseñado que nada de lo que se haga en la cama es inmoral si contribuye a perpeturar el amor.

(...) Estaba convencido que una mujer que se acuesta con un hombre una vez seguirá acostándose con él cada vez que él lo quiera, siempre que sepa enternecerla cada vez. Lo había soportado todo por esa convicción (...) con tal de no concederle a ninguna mujer nacida de mujer la oportunidad de tomar la decisión final.

Lograron ser amantes intermitentes durante casi treinta años gracias a su divisa: "Infieles pero no desleales".

"El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas".

"Demasiado amor es tan malo para esto como la falta de amor".

"Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites".

100% recomendado!!



0 mensajillos:

Publicar un comentario