Kashtanka's blog


It's something like a hangover

9 de octubre de 2010

Sans toi



Sans toi (Sin ti) ademàs de parecer el empalagoso tìtulo de una canciòn o novelucha romàntica, es el tìtulo de un corto de Liria Bejega que hace referencia a una realidad bastante cruda: el dìa a dìa de las personas analfabetas en nuestra sociedad
El corto es muy bueno porque te sumerge de lleno en los problemas de los analfabetos. Se tratan las escenas cotidianas de una mujer joven en Francia, que no sabe ni leer ni escribir. Se nos muestran las astucias que emplean para esconder su problema, como por ejemplo ponerse el brazo en cabestrillo para que un agente le ayude a rellenar un formulario de demanda de empleo. También muestra una serie de problemas como accidentes de tràfico y multas,  ocasionados por no entender las señalizaciones. Ademàs de todas estas dificultades, el corto muestra claramente la vergüenza que llegan a sentir estas personas.  En este caso, la protagonista debe ocultar su discapacidad a su propio hijo,  tarea difícil cuando como madre debe ayudarle con los deberes del colegio. 

Tantos años en la universidad, ajena a todo esto, encontrarme aquì con este problema me ha impactado enormemente. De hecho, pese a ir siempre de extranjera por la vida, no deja de sorprenderme que me pregunten si sé leer en determinados àmbitos.

Nota: Yo vi el corto en unas jornadas del centro donde trabajo. No lo he encontrado en la red, pero si por casualidad dais con él, no podéis dejar de verlo.

4 mensajillos:

Si sabiendo leer y escribir la vida ya nos lo pone suficientemente crudo, es como para horripilarse al pensar cómo lo deben pasar los analfabetos en una sociedad cada vez más deshumanizada y desapegada de los problemas de los demás. ¡Concienciación y sensibilización ya!
 
Sì, Domingo, coincido contigo, debe ser horrible muchas situaciones. Como tù dices, concienciaciòn y sensibilizaciòn, pero también que el sistema banque contra esas situaciones.
Besotes y feliz tarde!!
 
Actualmente debería ser un problema talmente erradicado, pero no es así en muchos lugares…

Parece muy interesante. Otro día con paciencia intento buscarlo. A ver si hay suerte.

Biquiños
 
Que interesante !!!, Anotado en la agenda. Con tu post me has hecho recordar la película "El lector", muy buena por cierto.
 

Publicar un comentario